Saltar al contenido

Patrones polares ¿Cuál es el que necesitas?

El patrón polar es la forma y rango del campo de sensibilidad de un micrófono, también determina las direcciones desde las cuales acepta o ignora los sonidos entrantes.

patron polar cual escoger
Como escoger el patrón polar y dirección de mi micrófono según mis necesidades.

Tipos de micrófonos según su patrón polar


Según la dirección de entrada y salida que permitan podemos clasificarlos como 3 principales tipos

  • Micrófono omnidireccional: Responde a los sonidos que vienen de todas las direcciones.
  • Micrófono bidireccional; también conocido como micrófono “Figura 8”, capta los sonidos del este y del oeste mientras que excluye los sonidos del norte y del sur.
  • Micrófono unidireccional: Oye principalmente sonidos de una dirección y excluye sonidos de otras direcciones.

Dentro de estos tenemos que destacar el unidireccional ya que a su vez se divide en varios tipos más según su forma, aquí te los explicamos todos…

Según su rango de campo en micrófonos unidireccionales


Los micrófonos unidireccionales son el tipo más común, y vienen en tres patrones polares: cardioide, supercardioide e hipercardioide.

  • El patrón cardioide tiene aproximadamente la forma de un corazón (de ahí su nombre), lo que hace que el micrófono sea más sensible a los sonidos que provienen de la línea recta y de los lados, pero rechaza los sonidos que provienen de 180 grados opuestos a la dirección en la que se dirige el micrófono.
  • El micrófono con patron supercardioide acepta un poco más de sonido de un campo de 180 grados, pero rechaza más de cada lado.
  • El hipercardioide permite aún más sonido a partir de 180 grados pero rechaza más del sonido que viene de 90 o 270 grados.

modelos de patrones polares

Los patrones polares son importantes cuando se está trabajando en un ambiente ruidoso, como cuando se está tocando como vocalista en una banda.

Los micrófonos cardioides, supercardioides e hipercardioides tenderán a excluir todos los sonidos excepto la voz del cantante, evitando así que la señal se enturbie o produzca retroalimentación.

Micrófonos Multi-Patrón


Algunos micrófonos son multi-patrón. En otras palabras, sus patrones polares pueden cambiarse (por ejemplo, de omnidireccional a cardioide) mediante un interruptor o mediante cápsulas intercambiables. Esta capacidad le da al micrófono una mayor versatilidad en varios ajustes.

Conclusión


En nuestra tienda encontrarás productos de todas las clases y colores, en cada uno especificaremos exhaustivamente con que patrón polar y diseña esta fabricada. Así podrás escoger el que más te guste.

Fuentes o medios

https://www.shure.eu/musicians/discover/educational/polar-patterns

⚠️ ¡Atención! ⚠️

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. No somos nadie para pedirte algo y mucho menos para obligarte a hacerlo, pero con tan solo un clic puedes hacernos muy felices, tanto a nosotros como a alguien con tu misma duda, compartas este post o no muchísimas gracias por haberlo leído =)

Dejanos un comentario

Patrones polares ¿Cuál es el que necesitas?
5 (100%) 1 vote

5/5 (1 Review)